World Youth Day,Rio 2013

martes, 4 de diciembre de 2012

Mi reportaje fotográfico. Capítulo 2

Capítulo 2: Píxeles y Sensores.

Muchas veces me ha tocado vivir en primera persona la siguiente conversación.

Sujeto1: ohh vaya cámara (tengo una cámara reflex o SLR) ¿Cuántos megapíxeles tiene eso? por lo menos mil...
Yo: Pues... unos 10 y pico.
Sujeto1: (pone cara de decepción) aahh, mmm...

Ahí se suele acabar la conversación. Y es que existen varios errores generalizados sobre la fotografía, y uno de ellos es asociar el tamaño de la cámara con el número de megapíxeles. El otro es asociar número de píxeles con la calidad de la cámara fotográfica, lo cual es relativamente incierto.
 ¿Qué son los píxeles? pues es la unidad menor homogénea de color que forma parte de una imagen digital o fotografía o fotograma, etc. Dicho de otra manera la cantidad de unidades que definen un objeto, paisaje, persona, etc. Así que sería lógico pensar que cuantas más unidades definidoras en una imagen, pues más nitidez tendrá. Los megapixeles de una cámara tienen una asociación directa con el tamaño de la imagen que generamos, de tal manera que si para una misma estampa tenemos el doble de tamaño, pues ante una ampliación tendrá más definición (más detalle) aquella que tenga más megapíxeles. Esto último es cierto.

Entonces nos pueder abordar la siguiente pregunta ¿por qué pagar más por una cámara que tiene menos megapíxeles que otra? La clave son los sensores. El sensor de una cámara digital es el equivalente al carrete de las cámaras analógicas. En el sensor se proyecta toda la luz que el objetivo es capaz de aglutinar, es por esto que cuanto más grande es el sensor, mejor calidad de imagen obtendremos. En condiciones de igualdad de tamaño del sensor, será mejor la cámara que más píxeles por pulgada aporte. Y es aquí donde las cámaras Reflex ganan por encima de las Bridge o de las compactas. Además hay que aclarar que añadir demasiados píxeles a un sensor pequeño, puede provocar el efecto contrario y que sea contraproducente.



Los sensores más habituales suelen ser de dos tipos: CCD y CMOS. Por no enredaros demasiado, diremos que el sensor más habitual ahora mismo es el CMOS, el cual ofrece la misma calidad que el CCD pero conlleva un menor consumo de la batería. Lo normal hoy día es que las cámaras más compactas de las principales cámaras lleven un sensor CCD. Lo más importante es una relación que aparece al lado del tipo de sensor. Por ejemplo CCD 1/2,3 o CMOS 1/3. Pues os diré que cuanto más pequeño sea el segundo número de la relación (por ejemplo un CMOS 1/1,7) mejora la relación entre la realidad y lo que nuestro objetivo es capaz de captar. La relación de un Full-Frame es 1:1.

En definitiva, os aconsejo que a la hora de elegir una cámara de fotos, prestéis más atención a las especificaciones sobre el sensor ( si es posible, encontrad el tamaño de este) y menos en el número de los píxeles. No quiero olvidar comentar, que el sensor más pequeño que hay, hoy por hoy, es el de los móviles y creo que con eso queda todo dicho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario