World Youth Day,Rio 2013

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mi reportaje fotográfico. Capítulo 1.

       Todos vivimos esperanzados en poder llegar a Río de Janeiro, y seguramente nos gustaría traernos un buen recuerdo a modo de fotografía. Por ello, en rumbo arriba vamos dar esta serie de capítulos, para ayudaros a mejorar vuestras fotografías. Vaya por delante que no va a ser un tutorial fotográfico para convertiros en fotógrafos profesionales, NO! Serán consejos para desconocedores totales del mundo fotográfico que miran con recelo las fotografías de grandes como Eugene Smith, Steve McCurry o Carsten Peter.

      Así que creo que deberíamos empezar por lo primero y más importantes, la cámara. ¿qué tipo de cámaras existen?¿cuál me compro? A veces caemos en el error de que nuestra cámara no es buena o de que todo se arregla con Photoshop. No descubro nada cuando digo que existen cámaras mejores que otras, pero quizá aún no le habéis sacado todo el potencial a vuestra cámara. También hay que tener en cuenta que lo primero que tenemos que decidir es, qué uso le voy a dar a mi cámara, para decidirme por una concreta que se adapte a mi demanda.

Tipos de cámaras:

Compactas: la cámara compacta es la que estamos habituados a ver más. Cámara pequeña y ligera, que además graba en vídeo. Suele variar en precio desde los 40 euros hasta poco más de los 200 euros. La cámara compacta tiene la virtud principalmente de su tamaño, ya que al ser tan pequeña, no da pereza cogerla o a uno no le estorba. Como inconveniente, no te da demasiadas opciones para hacer fotografías en distintos modos, es demasiado automática, por decirlo de una manera que me entendáis. 

La opción inteligente: Nikon Coolpix S2600 de 14 MP (90 euros)

NIKON COOLPIX S2600 NEGRA 14MP. Cámara Digital+ Estuche+SD4GB
La opción de calidad: Canon Powershot SX230 HS de 12 MP (275 euros)
CANON POWERSHOT SX230 HS NEGRA. Cámara Digital
Bridge o cámaras puente: Están a mitad de camino entre una SLR (Reflex) y una compacta. Tienen un tamaño superior a las compactas, y como ventaja ofrecen distintos modos de disparo, lo cual te permite jugar más con la cámara. Su precio suele variar entre los 120 y cerca de los 300, dependiendo de el modelo. Tienen la ventaja sobre las compactas de tener un acceso más rápido a las opciones de la cámara, pero como inconveniente su mayor peso y tamaño.

La opción inteligente: Olympus SP620 de 16 MP (149 euros)


OLYMPUS SP620 NEGRA 16MP. Cámara Bridge
La opción de calidad: Sony DSCHX de 18 MP (350 euros)

SONY DSCHX20 18 MP. Cámara Digital
CSC o cámaras compactas de objetivos intercambiables: Son relativamente nuevas en el mundo de la fotografía y también son conocidas con el nombre de EVIL. Imaginaos vuestra cámara compacta de colores chillones, en la que le pudieras acoplar un objetivo de cámara SLR. Pues eso es una CSC, una cámara más ligera pero con características técnicas parecidas a las de una SLR o reflex. Como he dicho su precio varía entre los 450 euros y los 800 euros. Sus ventajas pasan por su extraordinaria velocidad y el sensor, que es de mayor tamaño que en una cámara compacta (en próximos capítulos explicaré en que influye esto). Como desventaja su precio elevado.


La opción inteligente: Nikon  1 J1 de 10 MP

Nikon 1 J1 WHITE + 1 Nikkor VR 10/30mm. F3,5-5,6. Cámara Digital

La opción de calidad: Sony NEXC3KS de 16 MP (446 euros)



SONY NEXC3KS 16 MPx Cámara Reflex Digital
SLR o reflex: La cámara por excelencia. Todo apasionado a la fotografía sueña con el momento de adquirir su primera reflex. Pero despertemos del sueño, una cámara reflex te aporta cosas muy específicas que a lo mejor no necesitas o sencillamente no necesitas. Lo que intento aclarar es que no te compres una reflex por aparentar o por la creencia generalizada de que una  reflex hace mejores fotos. Como dice Punset, tenéis que aprender a desaprender, olvidar vuestras ideas preconcebidas en lo que a la fotografía se refiere, la foto la hace el fotógrafo, no la cámara, y ese debe ser vuestro espíritu. Las ventajas de una SLR pasan por su enorme velocidad, sus muchas opciones manuales de manejo de parámetros fotográficos que tendréis que aprender a utilizar para sacarle todo el jugo a la cámara. Como inconveniente, lo dicho su peso, y que no graba vídeo, a no ser que gastes más dinero en un modelo más avanzado. Su precio de partida anda sobre los 450 euros hasta.... casi lo que quieras gastar, 2000, 3000, el gasto es ilimitado en función de objetivos y piezas que se puedan acoplar a la cámara.

La opción inteligente: Nikon D3100 de 14,2 MP (420 euros)
NIKON D3100 + 18-55 GII. Cámara Réflex Digital
La opción de calidad: Canon 60 D de 18 MP (sobre los 1300 euros dependiendo del objetivo)

CANON EOS 60D + EF-S 17-85 IS. Cámara Réflex Digital


Reflexión: Si no tenéis la fotografía como hobby, os recomiendo que os decidáis por una compacta. En el próximo capítulo hablaré sobre algo fundamental en la elección de vuestra cámara dentro de un tipo de cámara, los píxeles y los sensores, para emprender en el capítulo 3 ya las opciones para mejorar vuestras fotos. Podéis preguntar sobre cualquier duda en nuestro correo.

1 comentario:

  1. me encanta esta nueva sección!! estaba pensando en comprarme una cámara de fotos y no sabia cual elegir así que espero que el capitulo 2 no se haga mucho de rogar y aclare mis dudas... :-)

    ResponderEliminar